Metodo del semaforo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: monica828 (75 month(s) ago)

Excelente explicación y muy interesante el trabajo realizado, lo aplicare con mis estudiantes. Gracias.

By: mjv1954 (79 month(s) ago)

Magnifico trabajo sobre el control de las emociones y como enseñarselo a los niños

By: vrullan (87 month(s) ago)

Gracias por la presentación. Creo que la técnica está muy bien explicada y motiva a usarla.

Presentation Transcript

Establecer “zonas de paz”en clase…. : 

Establecer “zonas de paz”en clase…. Mark Greenberg

Método: “Control Signals Poster” : 

Método: “Control Signals Poster” Se recurre a imágenes y a cuentos utilizando este método, el cuál es un semáforo que los niños comprenden perfectamente. Cada una de las luces representa un paso diferente en el proceso de aprendizaje de autocontrol.

-El semáforo- : 

-El semáforo- Rojo: Respira lenta y profundamente. Formula el problema y dí como te sientes. Amarillo: ¿qué es lo que puedo hacer? ¿funcionará? Verde: lleva a la práctica la mejor alternativa. ¿cómo ha funcionado?

Se trata de un poster (R. Weissberg y sus colegas de la Yale University). Programa pionero en el campo de la alfabetización emocional. : 

Se trata de un poster (R. Weissberg y sus colegas de la Yale University). Programa pionero en el campo de la alfabetización emocional. El programa de las escuelas públicas de New Haven, que, como PATHS se implantó en todo EEUU, difundiéndose a otras partes del mundo, deseosos de elaborar sus propios programas de “desarrollo social”. La idea principal que las emociones transmiten información, y…cuando uno siente una emoción, lo primero es detenerse y calmarse.

Slide 5: 

La anciana tortuga sabia enseñó a la tortuguita, ya que la luz roja supone inspirar lenta y profundamente y hablar luego el problema y expresar el como se siente consigo misma o con el otro. Luego de enseñar a los niños el significado de la luz roja, se pasa a la luz amarilla. En este punto se busca generar soluciones alternativas a los problemas y ejercitarlas posteriormente mediante el role playing…. Este es el paso que:

Crear un contexto adecuado en el aula ……… : 

Crear un contexto adecuado en el aula ……… El maestro deberá crear un clima familiar, como si se tratara de la familia (familia=entorno seguro) Si bien se deberá tener en cuenta que uno no tiene que ser amigo de todo el mundo, resulta pertinente considerar aprender a relacionarse con los demás. Es conveniente comprender que uno está en un aula y que no debe dañar a nadie.

El autor propone algunos interrogantes a los niños a fin de buscar soluciones alternativas: : 

El autor propone algunos interrogantes a los niños a fin de buscar soluciones alternativas: ¿Qué harias-si el objetivo es llevarte bien con los demás o al menos no pelearte con ellos- si ahora mismo escuchases a alguién burlándose a tus espaldas? ¿Qué podrías hacer si alguién te empujara y te enojaras con él? Luego se les invita a ejercitar en la práctica las distintas alternativas generadas, y…finalmente se les pregunta cómo funcionó.

Ese poster se coloca en todas partes: : 

Ese poster se coloca en todas partes: *En el aula *En las puertas del aula *En las puertas del patio *En el Bufet *En la dirección

Existen además varios conos rojos: : 

Existen además varios conos rojos: A modo de balizas de tránsito! A los que pueden dirigirse los niños que se encuentren mal y no quieran ser molestados. Son muchas las escuelas en EEUU que utilizan un programa centrado en la resolución de conflictos, en el cuál se enseña a los niños mayores a "mediar" en los conflictos de los más pequeños....

Ese programa enseña a los niños de once años a pasear por el recreo y a intervenir cada vez que vean a un pequeño en problemas. : 

Ese programa enseña a los niños de once años a pasear por el recreo y a intervenir cada vez que vean a un pequeño en problemas. En las escuelas que se aplica el programa PATHS, esos mediadores llevan una remera con la imagen del semáforo, lo que le convierte en un símbolo muy concreto que está en todas partes. De este modo cuando interviene el niño mayor, dice algo así: “Parece que aquí hay un problema. Luz roja es decir: calmémonos” y luego….

“Ahora pasaremos a luz amarilla. Primero hablarás tú, y el otro escuchará … luego intercambiaremos los papeles.” : 

“Ahora pasaremos a luz amarilla. Primero hablarás tú, y el otro escuchará … luego intercambiaremos los papeles.” < La rigurosa evaluación realizada en el programa PATHS pone claramente de relieve que los niños que han pasado por él, son más capaces de hablar de sus sentimientos y de comprender los sentimientos de los demás >

Material del libro:“Emociones Destructivas”- D.Goleman : 

Material del libro:“Emociones Destructivas”- D.Goleman Programa PATHS : Mark Greenberg Edición video: Prof. Ana María Sánchez

authorStream Live Help