La expresión desde el arte

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

PPT

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Jornada de capacitación docente Instituto Privado Dalmacio Vélez Sárfield Nivel Inicial 15-07-2011 “La expresión de las emociones desde el Arte”

"La Inteligencia Emocional" :

"La Inteligencia Emocional" "La persistencia de la memoria" Eugenio S. Dalí (1904-1989) Lic. Ana María Sánchez Profesora Artes Visuales

El valor de la inteligencia emocional en Educación resulta fundamental al momento del aprendizaje pedagógico. Resulta prioritario lograr un buen vínculo docente/alumno para favorecer dicho aprendizaje, y la importancia del papel que juega "la emoción" en el ámbito educativo. :

El valor de la inteligencia emocional en Educación resulta fundamental al momento del aprendizaje pedagógico. Resulta prioritario lograr un buen vínculo docente/alumno para favorecer dicho aprendizaje, y la importancia del papel que juega "la emoción" en el ámbito educativo. Luego de las "Siete Inteligencias" propuestas por H. Gadner, surge esta nueva inteligencia que es "La inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Un concepto interesante sumado a las anteriores, que no son tenidos en cuenta (en muchos casos) dentro de las prácticas docentes; influyendo en gran medida en una de las principales causas del "fracaso escolar".

El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira en torno a la relación que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos relacionados con capacidades emocionales subyacentes. :

El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira en torno a la relación que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos relacionados con capacidades emocionales subyacentes. Cuando nos sentimos emocionalmente alterados no podemos "pensar" adecuadamente, y llevado a Educación: la perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales del niño, malogrando su capacidad de aprender.

La fundamentación de D. Goleman expresa que el cerebro emocional controla la ira al igual que la compasión, además de que estos circuitos emocionales están "modelados" a lo largo de la infancia. Afirma que: en cierto sentido tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases de inteligencia: la racional y la emocional; y nuestro accionar está determinado por ambas; o sea que supone no solo la importancia en el coeficiente intelectual sino también en la "inteligencia emocional". :

La fundamentación de D. Goleman expresa que el cerebro emocional controla la ira al igual que la compasión, además de que estos circuitos emocionales están "modelados" a lo largo de la infancia. Afirma que: en cierto sentido tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases de inteligencia: la racional y la emocional; y nuestro accionar está determinado por ambas; o sea que supone no solo la importancia en el coeficiente intelectual sino también en la "inteligencia emocional". "El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños. Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemática y lectura.“ D. Goleman

El programa de Desarrollo Infantil citado por el autor presume que es en estas situaciones conflictivas (de los alumnos) el momento oportuno para enseñar a los niños habilidades que no poseen - control de impulsos, explicitar sus sentimientos, resolución de conflictos- afirmando de que existen "formas mas adecuadas" de impartir disciplina que la "coerción". :

El programa de Desarrollo Infantil citado por el autor presume que es en estas situaciones conflictivas (de los alumnos) el momento oportuno para enseñar a los niños habilidades que no poseen - control de impulsos, explicitar sus sentimientos, resolución de conflictos- afirmando de que existen "formas mas adecuadas" de impartir disciplina que la "coerción". Muchas veces estas situaciones conflictivas pueden ser resueltas en formas de negociación, mediación; mostrando que existen otras maneras de mediar y dejando una enseñanza al respecto.

Desde mi experiencia personal como Prof. De Plástica Visual utilizo en el diagnóstico inicial y en instancias posteriores durante el año, ejercicios de expresión corporal, juegos que despierten esta parte emocional subyacente en los niños y/o jóvenes, y otros lenguajes (en lo lúdico) que no pertenecen a mi área específica como el lenguaje gestual, verbal o corporal-:

Desde mi experiencia personal como Prof. De Plástica Visual utilizo en el diagnóstico inicial y en instancias posteriores durante el año, ejercicios de expresión corporal, juegos que despierten esta parte emocional subyacente en los niños y/o jóvenes, y otros lenguajes (en lo lúdico) que no pertenecen a mi área específica como el lenguaje gestual, verbal o corporal-

Propiciando un diagnóstico más acertado de la subjetividad grupal a la que nos enfrentamos.:

Propiciando un diagnóstico más acertado de la subjetividad grupal a la que nos enfrentamos. Estas estrategias detectan la parte emocional de los alumnos, generan un mejor vínculo entre docente/alumnos y entre pares. Favorece la comprensión del docente frente a determinadas acciones de sus alumnos como: Agresión Violencia Depresión – Apatía Discriminación , etc.

Slide 9:

Problemática no menor a tener en cuenta en nuestras prácticas educativas. Las emociones conforman un espacio previo al aprendizaje, detectar situaciones emocionales negativas favorecerá un ámbito propicio dentro del aula. Bibliografía: Daniel Goleman – “La inteligencia Emocional” Porque es más importante que el cociente intele ctual –Editorial Vergara- Edición 200

“Expresar emociones a través del Lenguaje Artístico”:

“Expresar emociones a través del Lenguaje Artístico” NIVEL INICIAL En primer lugar aprender a: Reconocerlas Diferenciarlas (Triste- Alegre / Enojado- Contento Apático- Empático, etc.) Una buena estrategia para su reconocimiento utilizar el método Socrático con Filosofía para niños (M. Lipman) Utilizando cuentos en diferentes soportes (narrados, teatralizados, títeres, medios audiovisuales, animación, etc.) donde los niños puedan reconocer en sus personajes diferentes “emociones”.

La interacción entre los personajes del cuento con los niños permitirá establecer zonas de diálogo e intercambio de puntos de vista:

La interacción entre los personajes del cuento con los niños permitirá establecer zonas de diálogo e intercambio de puntos de vista ¿ Qué nos propone la Filosofía con niños? El protagonismo de estas interacciones entre pares y entre niños/docente donde la “palabra” infantil sea valorada, respetada, escuchada y contenida Esto contribuye al desarrollo del pensamiento y a la puesta en práctica de estrategias comunicativas múltiples.

Pensar una dinámica de interacción en niños de Nivel Inicial, donde se favorezca el desarrollo del pensamiento infantil, desde una mirada filosófica.:

Pensar una dinámica de interacción en niños de Nivel Inicial, donde se favorezca el desarrollo del pensamiento infantil, desde una mirada filosófica. Filosofía con niños: pretende convertir el aula en un laboratorio de racionalidad, donde todos los que participan se ejercitan desde pequeños en sujetos activos de su propio aprendizaje. Dando sentido a la multiplicidad y diversidad de la experiencia humana en su relación directa con el mundo. Un pensamiento multidimensional Cuidadoso Crítico Creativo Bibliografía: M. Lipman “Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable” –T. Miranda Alonso- Edic. Crear Mundos

Algunas estrategias didácticas::

Algunas estrategias didácticas: Plantear el tratamiento de una emoción y su antónimo.- Ej.: Triste /Contento Debatir, escuchar, confrontar, analizar narraciones y opiniones de los niños – El docente como orientador de la actividad Preguntas , repreguntas, dudas y sospechas ponen al descubierto diferentes opiniones sobre una misma emoción.

Propiciar que la actividad desencadene en los niños: :

Propiciar que la actividad desencadene en los niños: Representaciones subjetivas que ellos mismos elaboren. La relación (cercana o distante) entre el cuento o actividad y su entorno cotidiano La evidencia de lo real o imaginario como ámbito de reflexión e indagación ¿Con qué color puedo asociar esta emoción? ¿Qué forma tendría? ¿Puedo ponerle puntos y líneas? O tal vez modelar formas que la definan ? Expresar a través del lenguaje plástico las emociones de los personajes del cuento, mis propias emociones, y las de mis compañeros (luego de haber generado los espacios para diálogos filosóficos)

El docente deberá tener en cuenta::

El docente deberá tener en cuenta: Qué cuentos serían los apropiados a narrar para luego adecuarlos a técnicas de plástica visual, pudiendo los niños expresar a través de ese lenguaje: sentimientos, percepciones, pensamientos, emociones, etc. ¿Cómo realizar la transposición didáctica para que resulte un aprendizaje significativo en los niños? Tiempos y espacios donde se puedan propiciar situaciones lúdicas, de expresión corporal o de interacción para la presentación del cuento o actividad iniciada desde un diálogo filosófico. ¿Cuál es la intencionalidad de proponer una actividad que permita reconocer las emociones? Un diagnóstico previo del grupo permitirá trabajar con la elección de algunas emociones en particular.

“La expresión en el Arte”:

“La expresión en el Arte” Algunas propuestas: Fotomontaje Tridimensión – Arcilla-Diferentes tipos de masa Collage Pintura Grabado (Monocopia) Mandalas Máscaras

Slide 17:

Tener en cuenta la edad de los niños en la elección de los recursos materiales, y sus diferentes soportes. Se aconseja la utilización de variados materiales y soportes, ya que los niños de N. Inicial están en la etapa de la exploración y experimentación. El reconocimiento y diferenciación de los mismos , les permitirá expresarse espontáneamente , crear, imaginar, disfrutando del placer de aprender jugando a expresar sus emociones.

Slide 18:

Para acompañar al niño en la búsqueda de la representación, además de las orientaciones técnicas se lo debe estimular para que pueda verbalizar aquello que él dice haber plasmado en imágenes. Son los espacios previos de diálogo los que motivan y ayudan a ordenar los pensamientos, conduciendo al pequeño artista a expresarse a través de su obra.

“Pinto de mi memoria las impresiones de mi infancia” Edvard Munch :

“Pinto de mi memoria las impresiones de mi infancia” Edvard Munch

authorStream Live Help