TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Ensayando tratado de libre comercio de AMERICA DEL NORTE :

Ensayando tratado de libre comercio de AMERICA DEL NORTE MATERIA: DHTIC LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PROFESOR: JUAN MIGUEL JUAREZ HERNANDEZ ALUMNA: ADRIANA PACHECO FIGUEROA HORARIO: 12:00- 12:50

RESUMEN:

RESUMEN El presente ensayo aborda el tema del Tratado de Libre Comercio de América Latina, su definición, sus antecedentes, sus propósitos, datos interesantes, estará dirigido principalmente a todos los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional, pero también será comprensible para el público en general que tenga interés por el tema . El léxico que se utilizará en la elaboración será muy sencillo, utilizando pocos tecnicismos para su fácil comprensión.

PowerPoint Presentation:

INTRODUCCION A. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE 1.1 CONCEPTO DE TRATADO 1.1.1 DEFINICIÓN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO 1.1.2 DEFINICIÓN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE 1.2 HISTORIA DEL TLCAN 1.3 PROPÓSITO DEL TLCAN 1.4 PRINCIPIOS 1.5 ESTRUCTURA 1.6 VENTAJAS 1.7 HISTORIAS DE ÉXITO 1.7.1 ESTADOS UNIDOS 1.7.2 MÉXICO 1.7.3 CANADÁ CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA

A. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE :

A. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN El TLCAN impulsa el crecimiento económico y el comercio dinámico, estimula la inversión y al mismo tiempo crea alianzas productivas, se adapta a la pequeña y mediana empresa en un marco de justicia y certeza. Los socios del TLCAN promueven la protección del medio ambiente y ofrecen mayores oportunidades de trabajo en América del Norte . ( LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ , 1999.)

PowerPoint Presentation:

El Tratado de Libre Comercio de América Latina es un tema que ha atraído la atención de la opinión pública, pues en los últimos años ha impactado a las economías de los integrantes de dicho tratado. Tanto en Canadá como en los Estados Unidos y México, prácticamente la mayoría de la población ha oído hablar sobre él y gran parte lo aprueba y lo considera beneficioso para sus economías. Además es novedoso, porque por primera vez se integran dos economías industrializadas con un país en desarrollo (México).

CONCEPTO DE TRATADO:

CONCEPTO DE TRATADO “ Es un acuerdo entre países, que se lleva a cabo para el beneficio entre uno o más, a través del cual se adquieren derechos y obligaciones”.

DEFINICIóN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO :

DEFINICIóN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO Acuerdo Internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

DEFINICIóN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMéRICA DEL NORTE:

DEFINICIóN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMéRICA DEL NORTE El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México. También se le conoce como NAFTA, siglas en inglés de "North American Free Trade Agreement ." Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.

Historia del tlcan :

Historia del tlcan La historia del TLCAN empieza hace 24 años con una serie de acontecimientos que plasmare a continuación: 11 de junio de 1990.- Se celebra la reunión presidencial México - EEUU. 8 de agosto de 1990.- Los encargados de comercio de ambos gobiernos recomiendan a los presidentes a iniciar negociaciones formales. 25 de septiembre de 1990.- El presidente George Bush solicita autorización al congreso norteamericano para iniciar el proceso fast-track . 5 de febrero de 1991.- Los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney anuncian el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN. (A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales .)

PowerPoint Presentation:

27 de febrero de 1991.- El congreso norteamericano autoriza el fast-track . 12 de agosto de 1992.*- Finalizan las negociaciones del TLCAN en Washington. 17 de diciembre de 1992.- Se firma el TLCAN por los Presidentes de los tres países . 8 de diciembre de 1993.- El TLCAN se publica en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial de difusión del gobierno de MéxicoOF . 1 ° de enero de 1994.- Entra en vigor del TLCAN en los tres países.

PROPÓSITO DEL TLCAN:

PROPÓSITO DEL TLCAN Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México . Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias . Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.

PowerPoint Presentation:

Eliminar obstáculos al comercio . Promover la cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado . Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes . Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros . Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros .

PRINCIPIOS:

PRINCIPIOS El TLCAN se basa en principios fundamentales de transparencia, trato nacional y de trato de la nación más favorecida. El TLCAN adopta estos principios del GATT. Incluso rebasa ampliamente estos principios, ya que además de establecer el trato nacional, el principio de la nación más favorecida y transparencia en los procedimientos, establece sistemas propios de arbitraje, comprende capítulos como el de servicios, de la propiedad intelectual, de compras gubernamentales, de obra pública, la inversión extranjera, los energéticos, y destacan también por su importancia el Acuerdo Ecológico y el Laboral .

estructura:

estructura El TLCAN se compone de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones : *   Primera parte. Aspectos generales *   Segunda parte. Comercio de bienes *   Tercera parte. Barreras técnicas al comercio   *   Cuarta Parte. Compras del sector público *   Quinta parte. Inversión, servicios y asuntos relacionados *   Sexta parte. Propiedad intelectual *   Séptima Parte. Disposiciones administrativas institucionales *   Octava Parte. Otras disposiciones

VENTAJAS:

VENTAJAS Desde que entró en vigor el  TLCAN , los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.  Todo esto ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias y los trabajadores de los tres países miembros.  Las tres naciones comercian trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día. La zona de libre comercio creada por el  TLCAN  representa un mercado potencial de 406 millones de habitantes que producen más de 11 billones de dólares en bienes y servicios. La progresiva eliminación de barreras al comercio y la apertura de los mercados han favorecido el crecimiento económico y la prosperidad en los tres países.

PowerPoint Presentation:

Pero, ¿cómo puede Usted hacer que el TLCAN funcione para su empresa ? El  TLCAN  brinda a las empresas de América del Norte un mejor acceso a los insumos, materia prima, las tecnologías, los capitales de inversión y los talentos disponibles en toda la región.  La eliminación progresiva de los aranceles a las importaciones dentro de la zona del  TLCAN ha propiciado la reducción de los precios de bienes de consumo e insumos para la producción, lo que beneficia a empresas y familias .. El  TLCAN  ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores en Canadá, Estados Unidos de América y México. La reducción arancelaria beneficia a las familias, quienes pagan menos por los productos que compran. Desde 2003, prácticamente todo el comercio trilateral está libre de aranceles, expandiendo aún más los beneficios del libre comercio.

HISTORIAS DE ÉXITO :

HISTORIAS DE ÉXITO El TLCAN es una notable historia de éxito para los tres países miembros. El Tratado ha contribuido a incrementar significativamente los flujos de comercio e inversión entre las empresas de Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado además ha brindado beneficios a empresas de los tres países, al preparar el terreno para el crecimiento de sus ventas, promover nuevas asociaciones y oportunidades de negocios.

ESTADOS UNIDOS:

ESTADOS UNIDOS CATERPILLAR INC.   Desde sus comienzos en 1925, la empresa Caterpillar ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor fabricante del mundo de maquinaria de construcción y minería, motores de diesel y gas natural, y turbinas industriales de gas. La compañía, que figura entre las 50 primeras de la lista de Fortune . Está presente en 50 países, cuenta con más de 100,000 empleados en todo el mundo y depende en gran parte del mercado internacional. En 2007, aproximadamente los dos tercios de los $45,000 millones de dólares en ventas de Caterpillar tuvieron lugar fuera de los Estados Unidos. Se exportaron productos de los Estados Unidos, por un valor de casi $12,700 millones de dólares, a aproximadamente 200 países y territorios.

PowerPoint Presentation:

MARY KAY INC. Mary Kay , Inc., una de las compañías de venta directa de productos cosméticos y de cuidado de la piel más grandes del mundo. Los productos Mary Kay ® se venden en más de 35 mercados en todo el mundo. Desde de 1990, se han abierto más de 20 mercados de Mary Kay en el exterior. En 2007, los ingresos de la empresa por concepto de ventas mayoristas alcanzaron $2,400 millones de dólares. Hoy en día, hay más de 1.8 millones de consultores independientes de belleza en todo el mundo. La mayoría de los productos de Mary Kay se perfeccionan, ensayan, fabrican y embalan en las plantas con tecnología de punta que la compañía tiene en Dallas y en China. La sede mundial de Mary Kay está en Dallas y da cabida a más de 1,200 empleados.

MÉXICO:

MÉXICO MABE Desde la puesta en marcha del TLCAN, México se ha convertido en uno de los principales proveedores de aparatos para el hogar en Estados Unidos y Canadá. L a compañía mexicana Mabe ha surgido como un proveedor de electrodomésticos líder en el mundo. A fin de integrarse más plenamente al mercado de América del Norte, Mabe y General Electric crearon una alianza estratégica. Dicha asociación confirmó a Mabe y GE como los principales fabricantes de estufas de gas y refrigeradores en México y Estados Unidos. Como resultado de la expansión de las oportunidades comerciales existentes en América del Norte, en 2005 Mabe adquirió la empresa canadiense Camco para consolidar sus operaciones. El TLCAN le dio a Mabe la posibilidad de unir fuerzas con otras compañías líderes de América del Norte, con el fin de proveer productos e intercambiar conocimientos técnicos.

PowerPoint Presentation:

GRUPO MODELO El TLCAN ha promovido un ambiente positivo para los productores agro-industriales y agrícolas de América del Norte. En virtud del TLCAN, todas las restricciones cuantitativas y arancelarias sobre el comercio agrícola entre México y sus socios comerciales fueron eliminadas. En la actualidad, México goza de acceso libre, y a mejores precios, a productos agrícolas y maquinaria agro-industrial de Estados Unidos y Canadá. Como resultado del TLCAN, la compañía mexicana Modelo productora de cerveza puede importar cebada libre de aranceles, de Estados Unidos y Canadá. Los planes de expansión de Modelo en América del Norte incluyen oportunidades de establecer alianzas estratégicas con otros líderes de la industria. E n 2007 Modelo formó una alianza estratégica con Constellation Brands , una de las más grandes compañías internacionales de vinos y licores, para encargarse de las importaciones a Estados Unidos. Del mismo modo, Modelo firmó un contrato con Molson , una compañía cervecera canadiense, para mejorar la distribución sus productos en ese país.

1.7.3 CANADÁ :

1.7.3 CANADÁ BOMBARDIER   Bombardier , una empresa canadiense bien establecida ,, ha avanzado mucho desde que revolucionó el mundo con su primera moto de nieve en 1942. En la actualidad, es una compañía internacional con operaciones en todo el mundo, un competidor en la industria aerospacial , y el proveedor número uno de equipos y servicios en el sector del transporte ferroviario. Las actividades de Bombardier en este sector ferroviario tienen gran alcance con más de 100,000 vehículos ferroviarios en más de 60 países. La tecnología pionera de Bombardier dio lugar al primer tren híbrido del mundo, el AGC (Automotor de gran capacidad ). Este tren potente y favorable al medio ambiente que prestará servicios en toda la red ferroviaria francesa, se puso en operación en octubre de 2007 .  

PowerPoint Presentation:

UNIQUE SOLUTIONS Unique Solutions , una compañía de alta tecnología para hacer mediciones del cuerpo con sede en Dartmouth , Nueva Escocia, se está lanzando al mundo. Gracias a su tecnología avanzada para escanear el cuerpo, y las facilidades en el comercio transfronterizo, está ampliando sus actividades a Estados Unidos y ha encontrado nuevos socios en México y otros países. La compañía, fundada por la empresaria Tanya Shaw Weeks , ha sabido sacarle partido a la innovadora tecnología desarrollada en su laboratorio de ensayo canadiense y el uso de Internet.

CONCLUSIÓN:

CONCLUSIÓN Con la información obtenida, y en base a la lectura de varios textos puedo concluir que el TLCAN, ha traído consigo muchos beneficios para la población, en cada uno de los tres países, ya que ha logrado la creación de puestos de trabajo, la amplia variedad de bienes de consumo a mejores precios, y esto por lo tanto da acceso a los insumos y materias a menores costos para las empresas, familias, consumidores, agricultores entre otros. Adicionalmente, el TLCAN ha proporcionado a las empresas de América del Norte un mejor acceso a materiales, tecnologías, capital de inversión y talento disponibles en todo el territorio de la región. Como comentario final, solo me gustaría agregar, que es muy importante conocer este tratado, ya que nosotros como estudiantes de Comercio Internacional debemos informarnos constantemente de los cambios que este pueda tener, ya que en base a esto, está el enfoque de nuestra carrera (intercambio de bienes y servicios entre países o regiones económicas).

BIBLIOgrafía:

BIBLIOgrafía Witker , J. (1993), El Tratado de libre comercio de América del Norte. Defensa Jurídica Tardía del Campo Mexicano. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/ librev / rev / revlads / cont /12/art/art5.pdf Secretaria de Relaciones Exteriores. (2013), Tratado de libre comercio de América del Norte. Recuperado de: http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/tlcan Gobierno Federal Canadá, Estados Unidos, México. (2012), Tratado de libre comercio de América del Norte. Recuperado de: http://www.tlcanhoy.org/ Haar , J. y Garrastazu , A., El Tratado de libre Comercio de América del Norte: estructura operación y tendenciaa , México, 2003.

authorStream Live Help