VICENTE de PAUL1078

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Vida Vicente de Paúl

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

SAN VICENTE DE PAÚL amigo de los Pobres Presentación: B. Areskurrinaga HC

Slide2:

Nació San Vicente en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1581. Era el tercer hijo de una familia de seis hermanos.

Slide3:

Vicente pasó su niñez en el campo ayudando a sus padres en el pastoreo de las ovejas. Desde muy pequeño era generoso en ayudar a los pobres Sus padres tenían que trabajar la tierra para poder vivir.

Slide4:

El joven Vicente se encuentra hecho un estudiante, gracias al abogado Sr. Comet que había adivinado la despierta inteligencia del muchacho. Un día, un tal señor Comet convenció a su padre para llevarlo a DAX y allí estudiar con los Padres Franciscanos.

Slide5:

Cuando Vicente terminó los estudios en Dax su padre quiso que estudiara en la Universidad de Toulouse. Para costear los gastos tuvo que vender la mejor pareja de bueyes que poseía.

Slide6:

El joven sacerdote busca honores . Consigue entrar a formar parte de los Capellanes de la Reina Margarita de Valois y llegará a ser su Consejero formando parte del Consejo del Reino. En 1.600, cuando tenía 20 años, y aún no había terminado los estudios de Teología, consiguió que el Sr. Obispo de Perigueux, que era muy anciano, le ordenara de Sacerdote. Más tarde terminó sus estudios en Roma.

Slide7:

A los 30 años, después de muchos sufrimientos, decide consagrar su vida a los Pobres. El 2 de mayo de 1612 entra en la Iglesia de Clichy, un pueblecito cercano a París. Es la primera vez que va al servicio del pueblo de Dios. Sus feligreses estaban encantados, le veneraban. Restauró la iglesia que estaba en ruinas.

Slide8:

En 1613, se despide de sus feligreses de Clichy y entra en París al servicio de los Señores de Gondi, gente muy rica. Tenía el título de General de las Galeras -algo así como Ministro de Marina. Comienza su nuevo trabajo: Preceptor del hijo de los Gondí. Hace bien su cargo de Preceptor, pero al mismo tiempo enseña el Catecismo a las pobres gentes de los campos de los Señores.

Slide9:

Asiste a un moribundo. Predica en Folleville Vicente hace un trabajo de misión. Renueva activamente a sus cristianos. La Sra. De Gondí quiere que Vicente sea su Director de conciencia. Pero en 1617, sin dar explicaciones, se aleja de los Gondí, y se va a la parroquia de Chatillo-les-Dombes, una población de 2000 habitantes. No tenían sacerdote.

Slide10:

Predica en Chatillon y les anima a socorrer a una familia pobre donde todos están enfermos y no tienen a nadie. La gente se vuelca en ayudar a la familia. Pero Vicente organiza la caridad para que no vayan todos a la vez, y no les falten socorro y alimentos.

Slide11:

Entretanto en París organizan una coalición para que Vicente vuelva. Y, apenado pero deferente el cura de Chatillon toma el camino de la capital. Y el 23 de diciembre de 1617, entra de nuevo en casa de los Gondí, donde es recibido con bienvenidas y alegría. El Sr. de Gondi le confía una nueva tarea: atender a la parroquia de la cárcel de las Galeras.

Slide12:

Atiende y predica a los galeotes. El Rey le nombra Capellán General de las Galeras. Vicente se desvive por sus nuevos feligreses. Se cuenta que un día tomó el puesto de un galeote, que estaba agotado de remar por el esfuerzo y por los latigazos del comitre.

Slide13:

Dos meses más tarde muere la Señora de Gondí, feliz por ver realizada esta hermosa obra . Vicente trabaja sin descanso. Organiza grupos de Damas para ayudar a los pobres. El 17 de abril de 1625 firma con los Gondí un contrato para fundar la Congregación de la Misión (Padres Paúles)

Slide14:

En este tiempo conoce a Luisa de Marillac. Luisa, viuda de 34 años, bajo la dirección del Sr. Vicente, consagró su vida al servicio de los más pobres. Vicente le confío la dirección de todos los grupos de Damas de la Caridad. Pero, además, Luisa quería reunir y formar a chicas jóvenes para este Servicio.

Slide15:

En noviembre de 1633 Luisa reune en su casa a varias jóvenes y las prepara para ser siervas de los pobres. Esta fecha se considera como la fundación de las Hijas de la Caridad. La primera Hija de la Caridad fue Margarita Naseau. Murió muy joven, por compartir su cama con una enferma de peste. Amaba tanto a los pobres que murió víctima de la caridad.

Slide16:

Las Hermanas reparten comida, cuidan a los enfermos y a los ancianos, enseñan a las niñas pobres de las aldeas y sirven a toda clase pobres.

Slide17:

Forma en Paris a nuevos sacerdotes Envía a los Misioneros a Madaga<scar Organiza la Caridad Vicente ora a Dios -Predica misiones en los pueblos. -Da retiros y conferencias a las Hermanas. -Organiza socorros para los campos de batalla. -Funda nuevos Hospitales… lleva a todos mensajes de amor y esperanza.

Slide18:

El 15 de marzo de 1660,Luisa de Marillac rodeada de sus Hijas entrega su alma a Dios, después de una vida entregada generosamente a los Pobres. Es la fundadora de las HJjas de la Caridad.

Slide19:

Vicente ya tiene 80 años, pero su mente está en plena lucidez. Escribe cartas a los misioneros, reza…

Slide20:

Unos meses después, el Sr. Vicente está muy enfermo. Se hace levantar y lo acomodan en un sillón. Le rodean los Sacerdotes de la Misión y los Hermanos llenos de emoción. Le piden bendiciones para las Hijas de la Caridad, para los Pobres. El Sr. Vicente bendice a todos. Está cansado, después de una intensa vida entregada a los Pobres.

Slide21:

Era el 27 de septiembre de 1660. El Sr. Vicente pasó a la eternidad a recibir el premio prometido por Dios a quienes se dedican a a amar y a hacer felices a los demás. Tenía 80 años. El Santo Padre león XIII le nombró Patrono de todas las Asociaciones de Caridad.

Slide22:

Pero el Sr. Vicente vive… abrió caminos de amor y esperanza. Tras sus huellas miles de hombres y mujeres siguen demostrando que Cristo resucitado vive en los Pobres. Los vicencianos han llenado el mundo del perfume de la caridad. Han hecho de sus vidas: Pan, alegría, rosas, estrellas para regalarlas al AMOR.

Slide23:

San Vicente y Santa Luisa, fieles a la inspiración del Espíritu Santo, se dejaron conducir por su fuerza creadora para servir a los Pobres, sus amos y maestros. 350 aniversario de la Familia Vicenciana Año Jubilar 2009-2010

Slide24:

LOGO DEL CENTENARIO Cuatro llamas organizadas en forma de una “paloma”, símbolo del Espíritu Santo Cuatro “llamas”, cuatro grupos de Caridad y Misión: * Damas de la Caridad: 1617, * Congregación de la Misión: 1625, * Hijas de la Caridad: 1633, * SSVP en 1833, Hijas de María: en 1847 y después otras ramas del laicado vicenciano.

Slide25:

Cuatro llamas, cuatro horizontes: “el mundo en su diversidad” como lugar de caridad y misión para la Familia vicenciana.

Slide26:

Las tres últimas diapositivas están inspiradas en el power point del 350 aniversario. Portal Hijas de la Caridad

authorStream Live Help