Presentación DIVERSIDAD

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: Juan2014 (90 month(s) ago)

Muy buen video. Necesito bajarlo para una clase. Juan

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

El siguiente trabajo intentara reflexionar sobre algunas temáticas como la inclusión a la diversidad, la escuela integradora, el lugar del docente y lo diverso. Primeramente consideramos que debemos tener en claro que es integración y que inclusión Delimitación conceptual entre integración e inclusión Las principales diferencias entre integración e inclusión son las siguientes:

PowerPoint Presentation:

INTEGRACIÓN INCLUSIÓN - La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal - La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales la inclusión se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad .

PowerPoint Presentation:

- La integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; La inclusión propone un currículo común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera . - La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. - La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar.

DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA :

DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA Este paso supone un cambio de paradigma, es el salto existente entre dos paradigmas el de la Escuela Integradora y la Escuela Inclusiva

PowerPoint Presentation:

ESCUELA INTEGRADORA ESCUELA INCLUSIVA En la Escuela Integradora los alumnos y las familias son los receptores de la acción de la escuela y su participación se suele limitar a eso, dado que se les considera los clientes del proceso y no agentes del mismo. El término inclusión es más amplio, insiste en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa La Escuela Integradora se fundamenta en principios educativos. Por ello, en la Escuela Integradora, los alumnos aportan su presencia y esperan recibir un servicio. La Escuela Inclusiva por su parte lucha contra los mecanismos de exclusión, su papel es generador de cambios sociales y estructurales en el sistema y la sociedad. En la Escuela Inclusiva, participan en el proceso de cambio personal y social junto a sus familias y comunidad más cercana.

PowerPoint Presentation:

En la Escuela Integradora, la comunidad del alumno se limita a los padres y hermanos. Se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc. asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades La Escuela Integradora parte de un criterio de "normalidad" irreal, al que trata de llevar a alumnos, familias y profesionales, considerándoles, de partida, individuos excluidos del sistema a los que hay que reconducir o reorientar. La Escuela Inclusiva se encuentra ante un doble reto, compensar o restablecer la exclusión del que se considera excluido y del excluyente, ya que los dos sufren una situación de no entendimiento y distancia. La Inclusión pretende mejorar la calidad educativa de TODOS sus miembros: alumnos, familia, comunidad,...

PowerPoint Presentation:

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR La integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60, dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derechos y con criterios de justicia e igualdad. Todos los alumnos tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad .

PowerPoint Presentation:

El derecho de todos los niños a la educación se encuentra consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en las políticas educativas de los países; sin embargo todavía existen millones de niños y personas que no tienen acceso a la educación o reciben una de menor calidad . El colectivo de los niños y niñas con discapacidad constituyen un grupo importante para el cual este derecho tiene que ser ganado en términos efectivos. El derecho a la igualdad de oportunidades es también ampliamente aceptado, pero estamos lejos de que sea una realidad generalizada. La igualdad de oportunidades no significa tratar a las personas igual, sino dar a cada uno lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales. El derecho de todas las personas a participar en la sociedad implica que aquellas que presentan una discapacidad no tengan ningún tipo de restricción o discriminación en los diferentes ámbitos de la sociedad .

PowerPoint Presentation:

En lo que se refiere a la educación no deberían existir restricciones para que estos niños accedan a la educación común, ni deberían recibir una oferta educativa de menor calidad. Una segunda razón por la que surge la integración es el fracaso de las escuelas especiales. Estas no siempre han logrado la meta que se proponían, formar adultos capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad, lo cual es lógico por la segregación que han vivido en la escuela. Las escuelas especiales no han proporcionado los beneficios que se esperaban, En muchos casos se han llenado de niños que tenían dificultades por un "fracaso de la escuela regular" y muchos niños con discapacidad, para los cuales se crearon, no han podido acceder a la educación .

PowerPoint Presentation:

Otros argumentos a favor de la integración tienen que ver con la calidad de la educación misma. la integración realizada en las debidas condiciones y con los recursos necesarios es beneficiosa, no sólo para los alumnos con discapacidad, quienes tienen un mayor desarrollo y una socialización más completa, sino también para el resto de los alumnos, ya que aprenden con una metodología más individualizada, disponen de más recursos y desarrollan valores y actitudes de solidaridad, respeto y colaboración. La integración beneficia al conjunto del sistema educativo ya que exige una mayor competencia profesional de los profesores y proyectos educativos más amplios y diversificados que se puedan adaptar a las distintas necesidades de todos los alumnos.

PowerPoint Presentation:

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN Un nuevo término que encontramos en la literatura reciente es el de "inclusión". Como suele ocurrir frecuentemente cuando aparece un nuevo término, en seguida empieza a utilizarse sin cambiar realmente las concepciones y significaciones previas. ESTO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON EL TÉRMINO DE INCLUSIÓN, QUE SE ESTÁ EMPEZANDO A UTILIZAR COMO SINÓNIMO DE INTEGRACIÓN, CUANDO SE TRATA DE DOS CONCEPTOS Y APROXIMACIONES DISTINTAS. LA INTEGRACIÓN ESTÁ REFERIDA AL GRUPO ESPECÍFICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ES UN MOVIMIENTO QUE SURGE DESDE LA EDUCACIÓN ESPECIAL E IMPLICA LA TRANSFORMACIÓN DE ÉSTA.

PowerPoint Presentation:

Obviamente, la integración también implica modificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha estado más en lo primero que en lo segundo. Con gran frecuencia, la integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y prestado apoyo específico a los niños "etiquetados como de integración". El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común.

PowerPoint Presentation:

LA INCLUSIÓN IMPLICA QUE TODOS LOS NIÑOS DE UNA DETERMINADA COMUNIDAD APRENDAN JUNTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONDICIONES PERSONALES, SOCIALES O CULTURALES. Se trata de lograr una escuela en la que no existan "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

PowerPoint Presentation:

“MIENTRAS QUE EN LA INTEGRACIÓN EL ÉNFASIS ESTÁ EN LA ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS NIÑOS INTEGRADOS, EN LA INCLUSIÓN EL CENTRO DE ATENCIÓN ES LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA PARA QUE ACOJA A TODOS LOS NIÑOS Y TENGAN ÉXITO EN SU APRENDIZAJE”.

PowerPoint Presentation:

La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad . Y con ella viene …. La atención a la diversidad es una responsabilidad de la educación común porque las diferencias son inherentes al ser humano y están presentes en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en la sociedad, las diferencias en el ámbito educativo se han obviado, lo que ha dado lugar a la creación de estructuras y propuestas educativas diferenciadas para distintos colectivos de alumnos y alumnas (niños con discapacidad, niños indígenas, etc .).

PowerPoint Presentation:

LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD ESTÁ CONDICIONADA ASIMISMO POR LA CONCEPCIÓN QUE SE TENGA SOBRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. E xiste una tendencia muy arraigada a percibir las diferencias en función de criterios normativos, de tal manera que aquellos alumnos que no se ajustan a los criterios establecidos como normales o estándares, son considerados diferentes, con dificultades o anomalías y en consecuencia, han de ser objeto de programas o servicios diferenciados, o simplemente son excluidos del sistema.

PowerPoint Presentation:

Los modelos y propuestas educativas están influidos por la percepción y connotaciones de valor que se tengan respecto de las diferencias. Cuando se habla de diferencias sociales se está hablando no sólo de alumnos diversos, sino de alumnos que tienen diferentes oportunidades (unos tienen más que otros). Cuando se habla de diferencias culturales suele considerarse que hay una cultura mayoritaria y otras minoritarias que tienen menos valor e influencia en la sociedad. Cuando hablamos de diferencias individuales suele haber una tendencia a valorar más a aquellos que tienen altas capacidades; especialmente las de tipo intelectual.

PowerPoint Presentation:

OTRA FORMA DISTINTA ES CONSIDERAR QUE CADA ALUMNO TIENE UNAS CAPACIDADES, INTERESES, MOTIVACIONES Y EXPERIENCIA PERSONAL ÚNICA, ES DECIR… LA DIVERSIDAD ESTÁ DENTRO DE "NORMAL". DESDE ESTA CONCEPCIÓN EL ÉNFASIS ESTÁ EN DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN QUE VALORE Y RESPETE LAS DIFERENCIAS, VIÉNDOLAS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA OPTIMIZAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Y NO COMO UN OBSTÁCULO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

PowerPoint Presentation:

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA El origen de la idea de inclusión se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose principios que han de guiar la política y práctica en la construcción de una educación para todos. La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.

PowerPoint Presentation:

IDEAS ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE ). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.

PowerPoint Presentation:

Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cualquier alumno en determinados momentos se niega por su carácter excluyente. Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación multicultural . La educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del curriculum o una filosofía; es una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega de nuevo .

PowerPoint Presentation:

Las escuelas inclusivas suponen un modelo de escuela en la que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora: adaptar la instrucción y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que profesores ordinarios y profesores de apoyo trabajan conjuntamente y coordinadamente dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.

PowerPoint Presentation:

La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige nuevos valores en la escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige la restructuración escolar y el abordar a esta desde una perspectiva institucional; es un proceso inacabado, no un estado. REALIDAD ACTUAL Nos encontramos en un momento de tránsito. Nuestro modelo de escuela está entre dos paradigmas, el tradicional o científico y el cognitivo e inclusivo.

PowerPoint Presentation:

EL SIGUIENTE CUADRO MUESTRA LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE AMBOS MODELOS ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA INCLUSIVA Inmovilista. Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones. No incluye entre sus objetivos la atención a los menos capaces. Principios rígidos, homogeneidad, segregación de los pertenecientes a culturas o étnias diferentes, discriminación por rendimiento . Raíz humanista. Promueve el desarrollo integral de la persona. Promueve la igualdad de derechos para todos. Defiende la diversidad la heterogeneidad y las relaciones interpersonales. Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender , a pensar .

authorStream Live Help