LENGUAJE - COMUNICACIÓN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

GENERALIDADES DEL LENGUAJE, COMUNICACIÓN, CI

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

MARIAM LORZA CALI

slide 2:

LENGUAJE Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Indica una característica común al hombre y a los otros animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.

slide 3:

 El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos usualmente secuencias sonoras pero también gestos y señas así como signos gráficos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.  El lenguaje animal se basa en el uso de señales visuales sonoras y olfativas a modo de signos para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma el lenguaje de las abejas etc.  Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

slide 4:

La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla luego por la escritura y finalmente se instala una comprensión y explicación de la gramática. Desde el punto de vista social e histórico ha dado lugar a idiomas que viven mueren se mudan de un lugar a otro y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizado como lengua muerta. Por el contrario cualquier idioma por el hecho de no ser una lengua muerta y formar parte de las lenguas vivas o modernas está sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingüístico. Lenguaje humano Se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados de trazos escritos y/o de signos convencionales mediante los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano posibilita la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.

slide 6:

Neurolingüística Algunas de las áreas cerebrales asociadas con el procesamiento del lenguaje: Área de Broca azul Área de Wernicke verde Circunvolución Supramarginal amarillo Circunvolución Angular naranjado Corteza auditiva primaria rosado La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la neuroanatomía que se preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano. Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son áreas corticales: Área del lenguaje hablado: Área de Broca. Hemisferio dominante casi siempre el izquierdo. Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a las áreas de Brodmann Córtex o corteza del lóbulo temporal izquierdo del cerebro humano. Algunas de las áreas cerebrales asociadas con el procesamiento del lenguaje: Área de Broca azul Área de Wernicke verde Circunvolución Supramarginal amarillo Circunvolución Angular naranjado Corteza auditiva primaria rosado

slide 7:

Dimensiones del lenguaje El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según 4 dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza: Formal o estructural: se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados el medio empleado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje se divide en:  Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales la segunda las propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades combinatorias.  Contenido: estudiado por la semántica que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.  Uso: estudiado en la pragmática que define cómo la situación de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como para la interpretación del contenido. Funcional: se refiere a la intencionalidad con la que se usa qué ventajas aporta y para qué casos se usa con qué funciones y en qué contextos. Comportamental: se refiere a todo el comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código y a las conductas desencadenadas por el uso del lenguaje. Representativa: se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.

slide 9:

Funciones del lenguaje Funciones básicas Función referencial: El lenguaje pretende ser capaz de transmitir objetivamente la información es decir que el emisor transmita el mensaje sin que en él aparezca su opinión personal. La comunicación está centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Función emotiva o expresiva: El mensaje que transmite el emisor hace referencia a sus propios sentimientos. Los expresa de manera subjetiva mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Las formas lingüísticas de esta función corresponden al uso de oraciones exclamativas e interjecciones. También se emplean aumentativos y diminutivos así como pronombres en primera persona. Función conativa o apelativa: Predomina el oyente sobre los otros factores de comunicación. Pretende captar la atención del receptor y recibir una respuesta o reacción. Aquí la comunicación está centrada en la persona del tú. Los rasgos lingüísticos que la caracterizan son el uso del vocativo el modo imperativo y el uso de interrogativos.

slide 10:

Funciones complementarias  Función fática o de contacto: El mensaje se relaciona con el contacto entre el emisor y el receptor a través del canal. La misión del emisor es comprobar que el mensaje se transmite correctamente y le llega a su receptor. Consiste en iniciar continuar interrumpir o finalizar una conversación. Es característico de esta función utilizar muletillas o latiguillos como “¿Sabes ¿Entiendes ¿No... ”  Función metalingüística: Esta función se puede apreciar cuando se informa sobre la lengua o sistema lingüístico. En esta función es característico el uso de comillas.  Función poética o estética: Suele emplearse en el lenguaje poético y en la publicidad e incluso en el chiste. Destaca la forma del mensaje. El acto de comunicación está centrado en el mensaje y en la forma de transmitirlo. Clásicamente suelen utilizarse rimas y figuras literarias o tropos retóricos aunque el lenguaje poético puede ser «libre» y basado tras estímulos o recuerdos concretos en la fantasía y la imaginación se supone que este tipo de lenguaje creativo en el planeta Tierra es exclusivo de algunos seres humanos.

slide 12:

Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento a diferencia del de las entidades receptoras. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor un mensaje y un receptor destinado pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan sino de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.

slide 14:

Elementos de la comunicación El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación es intercambiar información entre dos entidades. Los elementos claves de este modelo son: Fuente o Emisor Remitente: Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales. Transmisor: Transforma y codifica la información generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica. Sistema de transmisión: Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino. Receptor: Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo un módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits. Destino Destinatario “De stinac ió n ”: Toma los datos del receptor. Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.

slide 15:

Utilización del sistema de transmisión: Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisión los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación. Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión. Generación de la señal: Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida Las características de la señal tales como la forma y la intensidad deben ser tales que permitan: 1 ser propagadas a través del medio de transmisión y 2 ser interpretada en el receptor como datos. Sincronización: Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente deberá conocer la duración de cada elemento de señal. Gestión del intercambio: Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un período las dos partes emisor y receptor deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden.

slide 17:

Funciones de la comunicación Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica así como proporciona la formación de hábitos habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande no todos los mensajes requieren de la misma emotividad por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás. Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos pero es necesario asimilarse proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido. Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja. .

slide 18:

Otras Funciones : Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal. Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido el establecimiento de metas específicas la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación. Expresión emocional: Gran parte de los empleados observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones es decir sentimientos. Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar

slide 21:

Algunos campos de la comunicación y sus teorías  Producción del mensaje: Teoría constructivista y teoría de la asamblea.  Proceso de la información: Teorías de la elaboración de preferencias y teoría de la inoculación.  Discurso e interacción: Teoría de los actos discursivos y administración coordinada del significado.  Desarrollo de las relaciones: Teoría de la reducción de incertezas y teoría de la penetración social.  Relaciones en proceso: Teoría de los sistemas de relación y dialéctica relacional.  Organizacional: Teoría de la estructura y teoría del control coercitivo.  Pequeños grupos: Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.  Procesos de los medios masivos y sus efectos: Teoría cognitiva social y teoría de usos y gratificaciones.  Medios masivos y sociedad: Teoría de la agenda establecida y teoría de la espiral del silencio.  Cultura: Teoría de los códigos discursivos y teoría de la conservación del rostro.3

slide 22:

Coeficiente intelectual También conocido como cociente intelectual es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ por el concepto inglés de intelligence quotient. Se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16 puntos ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotados a aquellos que se sitúan por encima del 98 de la gente. Para el término inteligencia la American Psychological Association asegura que consiste en la habilidad a través de la cual los individuos son capaces de comprender cosas complejas de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento de acuerdo a la capacidad de cada persona se dice que es más o menos inteligente que otra.

slide 23:

El Mainstream Science on Intelligence propuso una segunda definición corroborada por más de 50 investigadores. En ella se postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar resolver problemas pensar de forma abstracta planear. La inteligencia no se trata de la facultad para aprender de los libros únicamente sino también de la destreza para resolver conflictos y saber qué es lo que hay que hacer a cada momento. Para poder establecer las facultades intelectuales de una persona se deben realizar varios tipos de pruebas. En estas pruebas se incluyen problemas con palabras o números formas y diseños a fin de poder definir la capacidad individual del CI del individuo. Por otro lado es necesario definir la inteligencia emocional para comprender las diferencias entre CI de diferentes individuos. La IE incluye habilidades como percepción de los sentimientos propios y de las emociones del entorno utilización de las emocionesdominar los sentimientos con el fin de facilitar una actividad cognitiva entendimiento de las emocionescomprender el lenguaje de los sentimientos y reconocer cómo evolucionan en el tiempo y control de las emociones habilidad para manejar los sentimientos propios en función de las necesidades para alcanzar las metas que se ha propuesto. Estudios sobre el CI

slide 24:

Según algunos estudios desarrollados en la University Collage de Londres para saber si el CI se mantiene indeleble al paso del tiempo o si se modifica se ha descubierto que el valor del CI de una persona cambia significativamente a medida que esta crece en algunos casos aumenta su valor y en otros disminuye. Se descubrió también que los cambios en el CI relacionado con el lenguaje se encuentran asociados con las variaciones en una determinada región del cerebro más precisamente en la corteza motora izquierda. Por su parte en lo referente a las pruebas no verbales se sabe que puede deberse a un aumento de la materia gris que reside en el cerebelo anterior la que controla la parte sensitiva y motora del organismo. Se sabe también que existen diferencias en el CI entre hombres y mujeres esto no significa claramente que uno sea más inteligente que otro sino que poseen habilidades cognitivas diversas lo mismo ocurre en personas pertenecientes a unas y otras culturas porque más allá del aprendizaje social hay una determinada predisposición a desarrollar de una forma específica el CI. La historia por su parte muestra que las puntuaciones en una evaluación dada y en una población determinada han tendido a subir. Por lo tanto los test que miden el coeficiente intelectual deben ser actualizados en forma periódica para que los estándares anteriores se mantengan. Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn gracias a los estudios de James Flynn. Este neozelandés especialista en cuestiones políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de IQ subían en todo el planeta una media de tres puntos por década. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas aparecen una educación de mayor calidad una nutrición más saludable y una mayor preponderancia de las familias con una cantidad de integrantes reducida.

slide 26:

https://www.youtube.com/watchvTZ6 QIOW8LGU

slide 27:

Pensar Es un término que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual. A la formación y al relacionamiento de diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Esto implica la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea comportamiento u opinión para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto a un tema analizado. Asimismo cuando una persona emplea su inteligencia y de ello resulta una idea sobresaliente o el método para concretar una actividad de modo más sencillo. Cabe destacarse que pensar se halla en estrecha vinculación con otro concepto el de pensamiento que justamente refiere a la acción de pensar y su efecto. El pensamiento es todo aquello que produce nuestra mente y que se hace realidad gracias al intelecto esto incluye tanto a la actividad racional como a las imaginaciones.

slide 28:

Razonar Es usar la inteligencia o la razón para organizar y exponer las ideas. Y para realizar esto existen pautas que ayudan a que el razonamiento sea cada vez mejor esto es que facilite las decisiones a tomar y las tareas que haya que llevar adelante. En sentido amplio se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

authorStream Live Help