Sistema Endocrino

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Clase resumida del sistema Endocrino

Comments

By: LEANDROMART11 (37 month(s) ago)

MUY BUENO ESTE TRABAJO.!

By: Ing.lau (55 month(s) ago)

Exclenete trabajo y presentacion

Presentation Transcript

ANATOMÍA SISTEMA ENDOCRINODr. Sergio Meza Yáñez2009 : 

ANATOMÍA SISTEMA ENDOCRINODr. Sergio Meza Yáñez2009 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

DEFINICION : 

DEFINICION El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos del organismo llamados glándulas endocrinas que liberan un tipo de sustancias hormonas

CLASIFICACION DE LAS GLANDULAS : 

CLASIFICACION DE LAS GLANDULAS 1.- GLANDULAS ENDOCRINAS: También se denominan órganos endocrinos o glándulas sin conducto o, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. 2.- GLANDULAS EXOCRINAS: Liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos

Slide 4: 

GLÁNDULA ENDOCRINA GLÁNDULA EXOCRINA CARECEN DE CONDUCTOS EXCRETORES POSEEN CONDUCTOS EXCRETORES POR DONDE VACÍAN SUS SECRECIONES LA HIPÓFISIS GLÁNDULA TIROIDES GLÁNDULA PINEAL GLÁNDULAS SALIVALES

ENDOCRINO : 

ENDOCRINO Las glándulas endocrinas ejercen su acción a través de sustancias químicas llamadas hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas por ésta, a los lugares donde ejercen su acción. Las glándulas endocrinas carecen de conductos excretores.

¿Qué es el sistema endocrino? : 

¿Qué es el sistema endocrino? El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser tanto controladas como reguladas, el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos EJS:::::::

COMO ACTUA. . . Ejs. : 

COMO ACTUA. . . Ejs. Es de noche y la habitación esta a obscuras, mientras buscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recién lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazón y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma.

Otro ejemplo: : 

Otro ejemplo: Tal vez y en forma un tanto más común, cuando vas por la calle y al pasar a un lado de un portón, un perro grande corre desde adentro de la casa hasta llegar a el portón y ladrarte, entonces gritas o solo saltas de miedo. Estos son hechos de que existen reacciones en el cuerpo que logran hacer cambiar de estado a los órganos; todo esto es hecho por el sistema endocrino

FUNCIONES SISTEMA ENDOCRINO : 

FUNCIONES SISTEMA ENDOCRINO Las hormonas ejercen su acción sobre variados fenómenos biológicos: 1) actúan sobre el metabolismo 2) actúan en la reproducción 3) actúan en la estimulación de otras glándulas 4) estabilizan el medio interno (concentración de sustancias en la sangre) 5) actúan sobre el crecimiento y desarrollo

Slide 11: 

MANTENIMIENTO DEL MEDIO INTERNO ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO CRECIMIENTO Y DESARROLLO ENERGIA: PRODUCCION, USO Y ALMACENAMIENTO REPRODUCCION FUNCIONES ENDOCRINAS

Slide 12: 

CRECIMIENTO DESARROLLO La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina

Slide 13: 

REPRODUCCION ESTRÓGENOS. PROGESTERONA

RITMOS ENDOCRINOS : 

RITMOS ENDOCRINOS MELATONINA

RELACIONES: : 

RELACIONES: El sistema endocrino, junto con el nervioso (y el inmune en parte), participan de manera coordinada en todas las funciones generales de regulación del cuerpo humano, como son mantener la temperatura, la presión sanguínea, la cantidad de glucosa en la sangre, etc

Hormonas : 

Hormonas Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en las glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas Al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.

HORMONAS : 

HORMONAS Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

Características Hormonas : 

Características Hormonas Actúan sobre el metabolismo Se liberan al espacio extracelular Viajan a través de la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentración independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

Clasificación : 

Clasificación 1.- Esteroídeas o Esteroidales: 2.- No esteroídeas: 3.- Hormonas aminoacídicas 4.- Proteicas 5.- Glucoproteícas

Slide 20: 

HORMONAS ESTEROIDALES Cortisol Aldosterona Estradiol Progesterona Testosterona Otras Testosterona

Slide 21: 

HORMONAS AMINOACIDICAS Adrenalina Noradrenalina Dopamina Tiroxina Triyodotironina Nor adrenalina Tiroxina

ANATOMIA SISTEMA ENDOCRINO : 

ANATOMIA SISTEMA ENDOCRINO Hipotálamo Hipófisis Glándula Pineal Glándula tiroides Glándula paratiroides Ovarios y testículos (Gónadas) Páncreas Glándulas suprarrenales Timo (presente hasta la pubertad)

El hipotálamo : 

El hipotálamo Es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Regula la homeostasis del organismo FIGURA Localizado en el cerebro, cerca quiasma óptico. Secreta 8 hormonas:

Hormonas Hipotalámicas : 

Hormonas Hipotalámicas 1 Hormona liberadora de H de crecimiento (GHRH) 2 Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) 3 Hormona liberadora de tirotropina (TRH) 4 Hormona liberadora de prolactina (PRH) 5 Hormona liberadora de corticotropina (CRH) 6 Hormona liberadora de somatotropina (hGH) 7 Hormona inhibidora de somatostatina (SS) 8 Hormona inhibidora de prolactina (PIH)

Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) : 

Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH ) es un decapéptido que actúa sobre las hormonas luteinizante o LH ( Ovulación ) y foliculoestimulante o FSH de la adenohipófisis estimulando su liberación.( Espermatogénesis en el hombre )

Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH) : 

Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH) Tirotropina: Es la Hormona estimulante del tiroides .

Hormona liberadora de adrenocorticotropina (CRH) : 

Hormona liberadora de adrenocorticotropina (CRH) Estimula las glándulas adrenales y suprarenales.

Slide 31: 

Hormona liberadora de somatotropina (TSH) Produce liberación de somatotropina hipofisaria (TSH= Tiroestimulante

Hormona inhibidora de somatotrofina (somatostatina) : 

Hormona inhibidora de somatotrofina (somatostatina) Es una hormona inhibidora de la secreción de somatotropina y de otras hormonas como la insulina, el glucagón y el polipéptido pancreático. A nivel hipofisario inhibe la secreción de TSH. La zona secretora se encuentra en la región periventricular del hipotálamo. Es un tetradecapéptido que se encuentra en el hipotálamo y en las células D de los islotes de Langerhans.

Hormona inhibidora de prolactina (PIH) : 

Hormona inhibidora de prolactina (PIH) Actúa en forma constante inhibiendo la secreción de prolactina( Secrecion lactea). Hoy en día se sabe que esta sustancia es la dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones, una de las cuales es unirse a las células lactotropas de la hipófisis inhibiendo la liberación de prolactina. Las neuronas secretoras se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico.

Glándula pineal : 

Glándula pineal La glándula pineal , está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos bigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz. La Melatonina tiene que ver con el hambre, el sueño y la reproducción.

Hipófisis o Glándula Pituitaria : 

Hipófisis o Glándula Pituitaria La hipófisis o glándula pituitaria, es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.

La Hipófisis : 

La Hipófisis La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo

La Hipófisis : 

La Hipófisis La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura

Hipófisis o Glándula Pituitaria : 

Hipófisis o Glándula Pituitaria Consta de tres partes: Lóbulo anterior o adenohipófisis . es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ver más adelante). Hipófisis Media : produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos (HEM), que inducen el aumento la síntesis de melanina de las células de la piel. Lóbulo posterior o neurohipófisis: secreta las hormonas ADH y oxitocina.

Slide 39: 

ADENOHIPOFISIS neurohipófisis

Adenohipófisis : 

Adenohipófisis La adenohipófisis secreta muchas hormonas de las cuales 6 son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son secretadas por 5 tipos de células diferentes.

Hormonas de la adenohipófisis : 

Hormonas de la adenohipófisis Hormona del crecimiento (GH) La hormona de crecimiento es producida durante toda la vida de una persona. Es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante para la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos. Un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos.

Slide 42: 

HORMONA DEL CRECIMIENTO

Glándula Tiroides : 

Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura pretiroídea, el músculo platisma ( músculo cutáneo del cuello), el tejido subcutáneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea unidos por el istmo.

Glándula Tiroides : 

Glándula Tiroides El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un número limitado de elementos, podemos vivir sin níquel, sin cadmio y sin muchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo

Tiroxina : 

Tiroxina La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Esta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la producción de energia en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la razón metabólica basal a un nivel normal. Durante los años de crecimiento: mientras la hormona de crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomado la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas

Glándula tiroides : 

Glándula tiroides El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones.

Glándulas Paratiroides : 

Glándulas Paratiroides Son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroídea. Generalmente, hay cuatro glándulas paratiroides pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el timo, o dentro de la glándula tiroides La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.

Función de las Glándulas Paratiroides : 

Función de las Glándulas Paratiroides Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroídea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones: La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo. La absorción de los alimentos por medio de los intestinos. La conservación de calcio por medio de los riñones

Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. : 

Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción del los genes para las proteínas de la leche

Las demás hormonas son hormonas trópicas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas: : 

Las demás hormonas son hormonas trópicas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas: Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales

Otras hormonas… : 

Otras hormonas… Hormona luteizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación. Hormona estimulante del folículo (FSH). Misma función que la anterior.

Neurohipófisis : 

Neurohipófisis Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. Se secreta en estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial que esto ocasiona, y su secreción aumenta la reabsorción de agua desde los túbulos colectores renales; También provoca una fuerte vasoconstricción por lo que también es llamada vasopresina.

Neurohipófisis : 

Neurohipófisis Oxitocina. Estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándulas mamarias lo que causa la eyección de leche por parte de la mama, y se estimula por la succión. Se cree que también causa las contracciones uterinas típicas de la etapa final del parto.

Timo : 

Timo El timo es una glándula, y es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Generalmente consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino, detrás del esternón. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo. Contribuyen a la maduración de los linfocitos T

Glándula suprarrenal : 

Glándula suprarrenal O glándulas adrenales son, unas glándulas endocrinas, con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides y catecolaminas, que son el cortisol y la adrenalina, principalmente.

Glándula suprarrenal : 

Glándula suprarrenal Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben de las arterias suprarrenales. Están formadas por estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.

Médula suprarrenal : 

Médula suprarrenal La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión del aminoácido tirosina en catecolaminas epinefrina y norepinefrina, también llamadas adrenalina y noradrenalina, respectivamente.

La médula suprarrenal : 

La médula suprarrenal La adrenalina y La noradrenalina Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

La adrenalina : 

La adrenalina La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. Ejemplos: Deportes extremos Ejemplos anteriores

Slide 68: 

CATECOLAMINAS: ADRENALINA Y NORADRENALINA

Corteza suprarrenal : 

Corteza suprarrenal La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides(aldosterona) y glucocorticoides (cortisol). La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.

Corteza suprarrenal : 

Corteza suprarrenal Las secreciones suprarrenales: regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.

La corteza suprarrenal puede dividirse en tres capas diferentes : 

La corteza suprarrenal puede dividirse en tres capas diferentes Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona. Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%. Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona

El Páncreas como Glándula secretora : 

El Páncreas como Glándula secretora El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

El Páncreas como Glándula secretora : 

El Páncreas como Glándula secretora Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón.

El Páncreas como Glándula secretora : 

El Páncreas como Glándula secretora La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

Las gónadas : 

Las gónadas 1.- Ovarios 2.- Testículos

Ovarios : 

Ovarios El ovario es la gónada femenina productora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, pero dos veces más grandes, de color blanco rosado, situadas a ambos lados del útero. Los ovarios femeninos son homólogos a los testículos masculinos.

Ovarios : 

Ovarios El ovario, además de producir óvulos, segrega un grupo de hormonas estrógenos y progesterona. Estas hormonas inducen y mantienen los cambios físicos de la pubertad y las características sexuales secundarias, apoyan la maduración del endometrio uterino a la espera de una posible implantación de un óvulo fecundado. Así mismo, suministran las señales adecuadas al hipotálamo y la pituitaria para mantener el ciclo menstrual.

Ovarios : 

Ovarios Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

La progesterona : 

La progesterona Ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento

Testículos : 

Testículos Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas Productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

Testículos : 

Testículos Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos.

Testículos : 

Testículos La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

Testículo : 

Testículo 1. Vejiga urinaria 2. Hueso púbico 3. Pene 4. Cuerpo cavernoso 5. Glande 6. Prepucio 7. Abertura de la uretra 8. Colon sigmoides 9. Recto 10. Vesícula seminal 11. Conducto eyaculador 12. Próstata 13. Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14. Ano 15. Vaso deferente 16. Epidídimo 17. Testículo 18. Escroto